Aprendizaje 

basado en proyectos


Crea tu propio Plan de Negocio


"Este proyecto pretende generar proyectos empresariales innovadores para Aranda de Duero y la comarca, elaborando el plan de empresa, analizando su viabilidad técnica y económica y realizando los trámites para la creación y puesta en marcha del negocio propuesto". 

¿Te has planteado en alguna ocasión  estas cuestiones?

  • ¿Has pensado alguna vez en una o varias ideas de negocio?
  • ¿Piensas que tendrían éxito algunas de tus ideas de negocio en tu entorno? 
  • ¿Crees que conoces las técnicas de marketing  para conseguir clientes y distribuir los productos de manera que acaben satisfechos? 
  • ¿Necesitas dinero para invertir en la idea y no sabes cómo conseguir financiación? 
  • ¿No estás seguro si serán rentables las ideas que te has propuesto?
  • ¿Crees que será fácil decidir qué tipo de empresa es conveniente para tu idea?
  • ¿Imaginas que son muchos los trámites para crear tu negocio y son muy complicados?
  • ¿Desearías trabajar por cuenta propia en lugar de por cuenta ajena?

No le des más vueltas 

Durante el periodo de Septiembre a Marzo vas a proponer varias ideas de negocio y aprenderás a preparar todos los requisitos necesarios para resolver todas estas cuestiones.


Fases del proyecto


FASE 1:

La idea empresarial.


Determinar los socios colaboradores, sus capacidades y habilidades, así como decidir sobre las ideas de negocio para elaborar el plan.

FASE 2:

Estudio y análisis del entorno: estrategias.

Análisis del entorno general, específico e interno, identificando los factores que inciden en nuestra idea de negocio, sacando conclusiones de dicho análisis.

FASE 3:

La investigación de mercado: trabajo de campo

Estudio de mercado mediante la realización de cuestionarios o entrevistas, tratamiento estadístico de los datos y obtención de conclusiones.

FASE 4:

Diseño productivo y aprovisionamiento

Análisis y diseño del Marketing-mix del producto: Bienes y servicios a realizar, atributos que lo definen, pasos a seguir para la producción, determinar los tiempos costes de producción y estimación de la demanda. 

FASE 5:

La promoción en los medios tradicionales e internet.

Informe que recoge los medios de comunicación prioritarios de comunicación con los clientes y diseño de la estrategia de comunicación

FASE 6:

La estrategia de distribución y de precio


Informe que recoge como vamos a hacer llegar a nuestros productos o servicios a los clientes y determinar los precios de venta.

FASE 7:

Formalización y localización de la empresa

Informe que recoge la forma jurídica de la empresa, los trámites necesarios para su constitución y puesta en marcha, así como la inversión-financiación necesaria para el negocio.

FASE 8:

Los recursos humanos

Informe que recoge estructura organizativa de la empresa, los puestos de trabajo y perfiles necesarios para llevar a cabo las actividades y los costes laborales.

FASE 9:

Evaluación de la rentabilidad del proyecto

Informe que recogen los informes financieros y valorar la rentabilidad de nuestra idea de negocio

FASE 10:

Presentación de la simulación

Informe global del plan de empresa, informes necesarios e imprescindibles que tratan de convencer a los promotores y/o accionistas y clientes de las bondades de nuestro negocio.

¿Quieres ver el contenido y desarrollo de las fases?

Algunas opiniones de los alumnos

La experiencia de este proyecto ha sido muy agradable y enriquecedora, He aprendido a trabajar en equipo.

 

Este módulo me ha servido para integrar los conocimientos adquiridos en otros módulos y conocer los trámites para crear un negocio.

 

Aunque cuesta iniciar, pues este proyecto parecía imposible,  al final estoy muy satisfecho del resultado obtenido.

CIFP Santa Catalina. Profesora: Ana María Poza Barral
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